domingo, 31 de octubre de 2010

SINTAXIS DE LOS TEXTOS

Como dije en cada una de las reuniones de coordinación, el texto que tienen que traducir los alumnos estará adecuado al nivel de dificultad propio de alumnos que han cursado dos años de lengua latina. Aún así, recuerdo las limitaciones sintácticas de los últimos cursos. Los textos que se propondrán en los exámenes no tendrán:
Ø  Oraciones interrogativas indirectas.
Ø  Infinitivo histórico.
Ø  Estilo indirecto.
Ø  Voz perifrástica.
Ø  Gerundivo
Ø  Atracción modal.
Ø  Subordinación múltiple cuando entrañe una relativa dificultad para los alumnos.
Si alguna de las frases o palabras no presenta un sentido claro o su forma puede ser complicada reconocerla, se facilitarán las notas pertinentes.

sábado, 30 de octubre de 2010

LATINISMOS Y EXPRESIONES LATINAS

Uno de los apartados que quedaba por delimitar para el modelo de examen era el de los latinismos y expresiones latinas. Después de revisar diferentes propuestas de material, me he decantado por el que recoge D. José Miguel Corbi, catedrático de latín del I.E.S. Comuneros de Castilla de Burgos, que ya disfruta de su jubilación. Estuve en contacto con él y me autorizó para que utilizáramos todo el material que recoge en su página. Este será el material de referencia para los posibles ejercicios de latinismos y expresiones latinas.
Os dejo el enlace con los dos apartados que utilizaremos:
Palabras latinas incorporadas a nuestra lengua, pero que se sienten como latinas (a casi todas se les puede anteponer un artículo y llevan acento conforme a las reglas ortográficas españolas). Corresponde con el apartado de la web de José Miguel Corbi: Aforismos I.
Expresiones latinas de carácter culto, corresponde con el apartado de la web de José Miguel Corbi: Aforismos II.

Textos de Suetonio y actividades de lectura.

Dejo dos archivos enviados por Sara Martínez Navarro, profesora del IES Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real). Un archivo contiene una selección de textos sacados de las Vidas... de Suetonio y el otro unas preguntas para que los alumnos contesten al hilo de la lectura.
Textos de Suetonio.
Cuestionario de los textos seleccionados.

jueves, 28 de octubre de 2010

FESTIVALES DE TEATRO GRECOLATINO

Ya se han dado a conocer los programas de los dos festivales de teatro:
Festival de teatro clásico de Segóbriga.
Del 26 al 29 de abril y del 3 al 6 de mayo de 2011
La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, la Obra Social CCM y los Ayuntamientos de Almonacid del Marquesado, Saelices y Tarancón, organiza el Festival de Teatro Clásico 2011, la información se encuentra en la web del parque arqueológico de Segóbriga. De todas formas os dejo el programa.
Festivales de Teatro Prosopon:
Prósopon, Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino, es el resultado de la larga trayectoria de unas sedes de representación de teatro clásico griego y latino, de años de experiencia y de trabajo de unas asociaciones y personas que se agrupan en torno a un proyecto y que hoy forman la realidad de Prósopon.
El programa de los festivales Prosopon para el próximo 2011 está ya disponible en su web. Los festivales de teatro juvenil grecolatino se celebrarán en las siguientes localizaciones: Baelo Claudia, Baleares, Catalunya, Clunia, Euskadi, Itálica, Lugo, Mérida, Sagunto y Zaragoza.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Materiales de latín

Como os comenté en las diferentes reuniones de coordinación, el blog puede ser un buen instrumento para compartir materiales que utilizamos en nuestra clases. Os dejo en esta entrada cuatro documentos enviados por Candelaria Rodríguez Jorda, del IES Juan de Padilla de Illescas (Toledo), tres referidos a la relación de las competencias con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y el último una selección anotada de textos de Virgilio:
Competencias de latín 4º de la ESO
Competencias de latín 1º de Bachillerato
Competencias de latín 2º de Bachillerato
Textos de Virgilio
Agradezco a Candelaria su generosidad y os animo a todos a que remitáis material para que lo podamos compartir. Individualmente hacemos trabajos interesantes, podemos multiplicar su valor compartiéndolos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CURSO DE INICIACIÓN AL "LINGA LATINA" Y AL "ATHENAZE

Os dejo el enlace con la convocatoria y con la página del CEP de Tomelloso para todos los que estéis interesados en participar.

lunes, 11 de octubre de 2010

ACUERDOS PARA EL CURSO 2010-2011

Una vez celebradas las reuniones de coordinación en los cuatro campus con una asistencia de 126 profesores: Cuenca (10), Albacete (27), Toledo (43) y Ciudad Real (46), llega el momento de publicar las pautas que marcarán los exámenes de este curso. He intentado recoger las diferentes propuestas conjugando las aportaciones de los diferentes campus. Por las actas podéis conocer los planteamientos de cada reunión y los acuerdos más relevantes.
Los alumnos tienen que resolver todos los apartados del examen en el cuadernillo. La hoja de examen no la entregarán.
TRADUCCIÓN DE UN TEXTO: 5 puntos.
Queda como el curso pasado. Opción A: un texto en prosa de César “de bello gallico”; Opción B: cuatro versos de Virgilio, de los libros II y IV de “la Eneida”.
ANÁLISIS SINTÁCTICO: 1,5 puntos.
En la opción en prosa: análisis sintáctico de una parte del texto.
ANÁLISIS MÉTRICO: 1,5 puntos.
En la opción de verso: análisis métrico de los cuatro versos.
EJERCICIOS DEL LÉXICO LATINO Y SU EVOLUCIÓN: 2 puntos.
A)        1.- Indica y describe 2 cambios fonéticos de cada una de estas palabras: amicum, societatem, señale el resultado final de dicha evolución.
2.- Escribe una palabra patrimonial y un cultismo a partir de las siguientes palabras latinas: operare, hominem.
B)        1.- Escribe dos palabras españolas creadas por composición o derivación a partir de estas dos palabras latinas: fero y duco y escribe su significado.
2.- Sustituye la palabra o palabras en cursiva por un latinismo o expresión latina:
Ø  Debes presentar tu historial para optar a esa plaza.
Ø  Las pérdidas económicas no serán compensadas por las ganancias procedentes del turismo.
Ø  Se aplazó indefinidamente la visita del ministro de economía.
Ø  El secuestrador dio un último aviso a la policía.
3.- Escribe el significado de los siguientes latinismos y expresiones latinas y pon un ejemplo
A priori, sine die, quórum, modus operandi. 1 punto.
Este apartado constará de dos ejercicios, uno del bloque A y otro del bloque B.
LITERATURA LATINA: 1,5 PUNTOS.
Cada examen tendrá dos preguntas de cortas de literatura de los cinco géneros literarios: poesía épica, poesía lírica, teatro, historiografía y oratoria. 
Los modelos de preguntas serán los del curso pasado, una de las cuestiones será siempre los rasgos fundamentales de uno de los géneros literarios.

Queda por concretar la relación de los latinismos y expresiones latinas que servirán de referencia para los ejercicios que versan sobre estos contenidos y las dificultades sintácticas que no aparecerán en los textos seleccionados. Los publicaré antes del 29 de octubre.

ACTAS DE LAS REUNIONES DE OCTUBRE DE 2010

En esta entrada os dejo las cuatro actas de esta primera reunión de octubre. Aparecerán los enlaces conforme se vayan celebrando las reuniones.
ACTA 05-10-2010 DE CIUDAD REAL.
ACTA 06-10-2010 DE ALBACETE.
ACTA 07-10-2010 DE TOLEDO.
ACTA 08-10-2010 DE CUENCA.

lunes, 4 de octubre de 2010

ESTADÍSTICA DE LA PRUEBA DE SELECTIVAD DE LATÍN DESDE 2005

Os dejo una tabla con los resultados de latín desde el curso 2005 tanto de junio como de septiembre, los porcentajes de aprobados y la nota media.
En la siguiente tabla os dejo un detalle de los resultados de junio con la distribución de alumnos por notas:

NOTA
Nº de alumnos
Porcentaje
0 - 0,75
3
0,39%
1 - 1,75
4
0,51%
2 - 2,75
25
3,21%
3 - 3,75
79
10,15%
4 - 4,75
116
14,91%
5 - 5,75
111
14,27%
6 - 6,75
144
18,51%
7 - 7,75
104
13,37%
8 - 8,75
100
12,85%
9 - 9,75
81
10,41%
10
11
1,41%