miércoles, 17 de febrero de 2010

MODELO DE EXAMEN

Os dejo un enlace con un modelo de examen para la PAEG 2010. Este examen sería el de la FASE GENERAL. En la FASE ESPECÍFICA llevaría sólo un examen de la parte A, es decir, un texto de "de bello gallico" de Julio César.

15 comentarios:

s. dijo...

Gracias de nuevo. Veo el modelo muy ajustado a las propuestas y adecuado al nivel.
Imagino que se da por hecho que los alumnos analizarán el texto completo para poder traducirlo (al menos los míos funcionan mucho mejor así), en eso no hay ningún problema ¿no? (En el hecho de que se entregue el texto analizado en su totalidad a pesar de que en la siguiente pregunta vuelvan a hacerlo de la parte señalada).

Ana dijo...

Me llama la atención que hablas de dos tipos de examen: uno para la fase general y otro para la fase específica. ¿Es así? En la Comunidad Valenciana es el mismo examen, según tengo entendido, ya que se examinarán a la vez todos los alumnos, hayan elegido la materia para la fase general o para la fase específica.

Manuel José dijo...

Respuesta a Sandra: Sobre el texto primero pueden anotar lo que quieran, pero el análisis sintáctico que se calificará será el que aparece en la pregunta de sintaxis.
Respuesta a Ana: efectivamente en CLM hay dos exámenes distintos, uno para la FASE GENERAL que tendrá dos opciones y otro para la FASE ESPECÍFICA con una sola opción.

Iaenus dijo...

muchas gracias por la información

planseldon dijo...

Muchas gracias, este blog es genial, ojalá tuvieramos uno tan claro en griego.

Gustavus Ficus dijo...

Como nadie propone nada para el curso próximo, yo sugeriría que se trabajase con SERMONI ROMANI de Orberg, una pequeña antología sencilla y asequible sobre autores y asuntos varios. Las preguntas de gramática deberían ir más encaminadas, en mi humilde opinión, a parafrasear estructuras, es decir: pasar de singular a plural, de activa a pasiva y viceversa... esto es lo que hacen en la PAU de inglés.

Gustavus Ficus dijo...

Lectura comprensiva de un texto sencillo.

1.-Preguntas de comprensión que se han de contestar en latín o verdadero/ falso sobre afirmaciones sobre el texto o test sobre cuestiones del texto.
2.-Reformular: de activa a pasiva, de singular a plural y vicecersa, oraciones con sujeto + habere + acusativo pasarlas a oraciones con sujeto + esse + dativo, pasar oraciones "dierectas" a "indiretas" con acusativo + infinitivo, sustituir palabras por pronombres fóricos o demostrativos, etc.
3.-Cuestiones de etimología (se podrían mantener igual que ahora)
4.-Cuestiones de literatura (se podrían mantener igual que ahora)

¿QUÉ OS PARECE?

Anónimo dijo...

Soy Mercedes, de Alcázar. Los elementos han hecho que tengamos las indicaciones sobre la PAEG demasiado cerca de la prueba, de ahí, imagino, los nervios. Muchas gracias, Manuel José, por ofrecernos información tan precisa en este blog.

cecilia garcia pascual dijo...

Gracias por el modelo de examen, veo que en realidad hay muy poca diferencia con los de otros años.
Sugerencias para autores de la PAEG en próximos cursos: creo que se podría seguir con César en prosa (B.G.) pero con una selección de textos, lo suficientemente amplia como para que no se puedan memorizar y con textos algo más largos que los que has incluido en la selección que hay en este blog (creo que el problema de escoger textos tan cortos es que se pierde el sentido de la narración y a veces resultan difiíciles de comprender porque no están bien contextualizados).
Respecto al verso, se podría hacer lo mismo -amplia selección- pero de Ovidio (Metamorfosis).
Saludos desde Albacete.
Cecilia Gª Pascual

Anónimo dijo...

Soy carmen de Corral: Por lo que he podido leer en el blog sólo se les puntuará la parte del análisis sintactico del texto seleccionado (aunque necesiten hacerlo entero para traducir)
pero ¿lo pueden hacer en el modelo propuesto, ya que el interlineado es suficiente? o ¿lo tienen que hacer en el cuadernillo de folios que se le entrega?

Anónimo dijo...

HOLA, SOY JOSE JOAQUÍN DEL IES DE CAUDETE (AB)
CON RESPECTO AL TEMA DE LITERATURA LA SATIRA Y EL EPIGRAMA ¿QUÉ HACEMOS? ¿PREPARAMOS EL TEMA PARA LOS ALUMNOS O NO? MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

¿Va a ver una nueva reunión antes de que finalice el curso para determinar la nueva prueba de PAEG para los próximos cursos?

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de análisis sintáctico se pide: redactado, por cajoncitos o en árbol?

Manuel José dijo...

No hay fijado ningún modelo de análisis, El alumno debe identificar claramente las funciones de los diferentes sintagmas y los tipos de oraciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta, tan rápida, y en general por la información de la página, que es muy clara.