martes, 26 de abril de 2011

ACTAS DE LAS REUNIONES DE ABRIL

Dejo las cuatro actas de las reuniones celebradas del 11 al 14 de abril. En dichas reuniones revisamos todos los apartados del examen para aclarar dudas. Destaco las siguientes aclaraciones:

El examen se tiene que hacer exclusivamente en el cuadernillo, porque no pueden entregar la hoja de examen.

En el ejercicio de evolución fonética los alumnos deben concretar las leyes fonéticas, cito algunos ejemplos:
Ø  Vitam > vida. No es correcto que el alumno diga que la –t se convierte en –d, sino –t-  entre vocales se convierte en –d, aunque no emplee el término de sonorización.
Ø  Alium > ajo, No es correcto decir que la –l se convierte en –j, sino que el grupo li- + vocal evoluciona a –j.
Ø  Facere > hacer: No debe decir que la f se convierte en h, sino f- en inicial se convierte en h-.

En el ejercicio de derivación y composición deben escribir en español dos palabras de cada una de las latinas propuestas y escribir su significado en español haciendo referencia a su etimología, aunque no precise el sufijo que se utiliza, por ejemplo:
Ager: agricultor: que cultiva la tierra. Agrario: referido al campo.

Métrica: los alumnos tienen que medir sólo los tres primeros versos, dado que el valor de la pregunta es 1,5 puntos, cada verso medido correctamente tendrá un valor de 0,5 puntos.
El resto de las reuniones se centró en la propuesta de cambio en los textos  latinos que se ofrecen a los alumnos. en la opción B. En tres campus se apoyó la propuesta siempre que se mantenga una opción con César. En Ciudad Real la oposición fue muy clara a la propuesta del coordinador.
En los campus de Cuenca y Toledo también se habló de la posibilidad de modificar la pregunta de literatura, planteando un comentario de texto de una antología cerrada.

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