jueves, 10 de diciembre de 2009

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA PAEG DE LATÍN EN CIUDAD REAL

Hoy hemos tenido la primera reunión de coordinación. Quiero agradecer públicamente la buena disposición de todos los profesores. Como ya había comentado en otras entradas y hoy he expuesto en la reunión, las actas de cada campus las voy a publicar para que todos sepamos el contenido de la reunión en cada provincia y todos seamos partícipes de lo que proponen en las reuniones que no estamos presentes. Esta publicación de las actas también facilita la información a quien no haya podido asistir. Acta nº 1 de Ciudad Real.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en la reunión de Ciudad Real, y quisiera decir que para años sucesivos mantuvieramos la opción de Virgilio o cualquier otro poeta, ya que en algún sitio va a haber alumnos buenos a quienes se les pueda enseñar (ya bastante pobre es el nivel para bajarlo más). Pienso que si se mantiene una poción de poesía y otra de prosa todos estaremos contentos (a ver por qué tenemos que estar a gusto de algunos que les molesta la poesía y quieren dos opcciones de prosa. Así cada cual que escoja lo que quiera).
Sobre la manera de preguntar la métrica, pienso que debemos buscar una manera de preguntarla, ya que he empleado un tiempo inventado en preparar versos y me gustaría no tirar mi trabajo por la borda (mi oposición es de griego y no medía versos desde C.O.U.)

Anónimo dijo...

El problema radica en que en la parte específica no hay opcionalidad y que la poesía se le hace más difícil a alumnos medios y yo brillantes ya apenas veo.Respecto a que el nivel es pobre o paupérrimo para emplear algún latinajo puedo compartirlo contigo,pero mis alumnos dicen año tras año que lo que más tienen que estudiar y trabajar es el latín y el griego y que el latín es con diferencia el examen más difícil de la antigua P.A.U.Ésta es la enseñanza que nuestros políticos,ahora los del PSOE y antes los del PP han elegido...así nos va;pero ese es otro tema y no debemos ser más papistas que el Papa y pensar que somos el ombligo dela educación.Por lo demás no veo inconveniente en traducir a Virgilio,pero reconozcamos que la métrica salvo para valernos para la diferenciación de algunos casos es algo específico de un filólogo latino y yo en veintitantos años de profesor tengo al primer alumno haciendo clásicas;como decía el profesor Sobrino :"somos una minoría y elitista" y no cabe estar todo el día quejándose,sino que lo mejor es que cada uno defienda lo que le gusta de la mejor forma que sepa y pueda.
La selección de Manuel José ma parece muy adecuada y hay material más que suficiente para entretenerse...pero si a alguien no le gusta pues que ejerza su libertad de cátedra o de profesor de secundaria;pues al final el latín es latín y ya está.Saludos

Manuel José dijo...

Creo que podría mejorar la comunicación y las respuesta a las intervenciones la identificación del profesor que envía los comentarios.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por poner el acta, Mauel. Nos viene fenomenal a los que no pudimos asistir. Yo staba ya con exámenes y bastante apurado de tiempo,así que no quería perder clase con los chavales. A ver si en la próxima sí que voy.

G. H. dijo...

Hemos abierto un foro para discutir diversas cuestiones, entre ellas las nuevas pruebas de PAEG para el curso que viene. http://castillalamanchaclasica.ning.com/forum/topics/autores-mas-idoneos-para-la