lunes, 8 de febrero de 2010

INFORMACIÓN DE CADA UNO DE LOS APARTADOS DEL EXAMEN


TEXTOS DE TRADUCCIÓN.
Los textos seleccionados tendrán una dificultad adecuada a la formación de alumnos que han cursado dos años latín.
Los exámenes de latín de la parte GENERAL tendrán dos opciones:
Opción A): un texto de unas 35 palabras de la Guerra de las Galias de Julio César.
Opción B): cuatro versos de la Eneida, del libro II o del libro IV.
Los exámenes de latín de la parte ESPECÍFICA no tienen opcionalidad. Texto en prosa de unas 35 palabras de la Guerra de las Galias de Julio César.
Cada texto llevará un encabezamiento en castellano que permita al alumno encuadrarlo dentro de un contexto más amplio y oriente el sentido de la traducción.
Los nombres propios aparecerán en las notas al texto. También cabe la posibilidad de incluir alguna nota más referida a alguna palabra o giro que puede entrañar alguna seria dificultad para su identificación y comprensión.
La traducción se califica hasta un máximo de 5 puntos.
En la traducción se valorará la adecuación del texto español al original latino, atendiendo especialmente a:
- correspondencia de las respectivas estructuras sintácticas, o adopción apropiada de giros sustitutivos;
- adecuación al sentido original;
- comprensión del conjunto;
- uso propio del castellano.

SINTAXIS
Los textos seleccionados evitarán la subordinación múltiple, la atracción modal, el estilo indirecto, la perifrástica y el supino. El texto que tendrán que analizar les aparecerá en la pregunta correspondiente.
La sintaxis se valorará hasta dos puntos y se puntuará de la siguiente manera:
  hasta 1,2 puntos la identificación de las funciones de cada sintagma;
  hasta 0,8 puntos la identificación de la clase de las oraciones.
MÉTRICA
Los alumnos deben medir los cuatro versos. La métrica de cada verso debe incluir la correcta medida de los 6 pies, la marca de las cesuras correspondientes y la diéresis bucólica si la hubiera. Para contar todos con los mismos criterios, siempre que se produzca una elisión o sinalefa no marcaremos ni cesura, ni diéresis. Os dejo un modelo de métrica de los primeros versos del libro II de la Eneida, para que todos los alumnos utilicen las mismas marcas para las divisiones de pie, las cesuras y la diéresis.

Còntîcû/èr(e) òm/nès # ìn/tèntì/qu(e) òrâ tê/nèbänt
Ìndê tô/# pâtêr/ Ænè/às # sìc X òrsûs âb/ àltö
Ìnfàn/dùm #/gìnâ, #/bès # rênô/vàrê dô/lòrëm
Tròià/nàs # ût ô/pès # èt / làmèn/tàbîlê/ règným
Èrûê/rìnt # Dânâ/ì  # quæ/qu(e) ìpsê mî/sèrrîmâ /vìdï    5
Èt quò/rùm # pàrs / màgnâ # fû/ì.# Quìs X tàlîâ / fàndö
Mšrmîdô/nùm # Dôlô/pùmv(e) ¼t/ dùrì X mìlês Û/lìxï
Tèmpêrêt / à lâcrî/mìs?# Èt/ iàm # nòx X ùmîdâ / cælö
Præcîpî/tàt # suà/dèntquê #/dèntîâ X sìdêrâ / sòmnös.
Sèd sì/ t``àntûs # â/mòr #/sùs # còg/nòscêrê / nòströs   10
Èt brêvî/tèr # Trò/#/prèm(um) ¼/dìrê lâ/bòrëm
Quàmqu(am) ânî/mùs # mêmî/nìss(e) hò/rrèt # lùc/tùquê rê/fùgït

ETIMOLOGÍA
Mantiene la misma estructura que los cursos anteriores. La base para los ejercicios es la misma. Sólo reducimos los ítems, de manera que en lugar de 8 tendrán 6 con una puntuación de 0,25 cada uno.
LITERATURA
Los temas de literatura son los que aparecen recogidos en el decreto 85/2008 de 17/6/2008, DOCM nº 128, de 20 de Junio, establece el Currículo de Bachillerato de Castilla-La Mancha: teatro, historiografía, oratoria, poesía épica y poesía lírica.
Para que no queden dudas de las posibles preguntas os dejo una relación detallada. Cada examen tendrá dos preguntas de literatura y una será siempre los rasgos fundamentales de un género literario.
1.- Rasgos fundamentales del género….
2.- Tema de la siguiente obra:
Eneida de Virgilio, Farsalia de Lucano, Metamorfosis de Ovidio, La Guerra de las Galias de César, Conjuración de Catilina de Salustio, Décadas de Tito Livio, Anales de Tácito, El soldado fanfarrón y la Aulularia de Plauto, Catulli Carmina de Catulo., las Catilinarias de Cicerón, la vida de los césares de Suetonio.
3.- Enumerar tres obras de Virgilio, Ovidio, Plauto, Cicerón y Horacio.
4.- Indicar tres obras de género…. de tres autores diferentes.
5.- Estructura de la Eneida.
6.- Personajes de la Eneida: Dido, Eneas y Turno.
7.- Temas de las obras de Plauto.
8.- Personajes tipo de las comedias de Plauto.
9.- Tres tópicos literarios de la poesía de Horacio
10.- Los dos grandes apartados de los discursos ciceronianos y una obra de cada uno de ellos:
11.- Las cuatro partes en las que se estructura un discurso:
12.- Las cinco partes del proceso que exige un discurso:
13.- Escribe una de las metamorfosis del libro “las metamorfosis” de Ovidio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece mal que a estas alturas de curso cuando ya hemos dado casti todos los temas de literatura tengamos que volver a dar estas pregunatas. Sigo pensando que la pregunta larga abierta es mejor.

Anónimo dijo...

¿Se va a marcar con el "signo de larga" las última vocal de las palabras en ablativo singular de la 1ª declinación, tal y como se hacía hasta ahora?

Manuel José dijo...

Me gustaría que dejarais los comentarios con vuestro nombre para que sepamos lo que cada uno aportamos.
Las preguntas de literatura responden a los acuerdos tomados, una vez que se han celabrado las cuatro reuniones. Me parece que las preguntas formuladas responden claramente a los contenidos que hemos explicado o vamos a explicar a nuestros alumnos.
El ablativo singular de la 1ª declinación se va a marcar con el signo de larga.

Sara dijo...

Muchas gracias Manuel Jósé por las indicaciones tan concretas, facilita mucho las cosas.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaría clarificar si:

1.En las preguntas "rasgos generales del género.." se preguntará por el teatro o por la tragedia y la comedia.

2. Cuado hablamos de lírica, hay que entender el término relacionado sólo con las composiciones escritas en metros líricos o también habría que incluir cualquier tipo de composición en verso de carcater subjetivo. En los manuales se suele incluir en la lírica géneros como la poesía bucólica, la elegía y el yambo.

3. La sátira y el epigrama quedan fuera de la programación o deben incluirse en la lírica.

4. El género didáctico quedaría englobado en la épica.

Manuel José dijo...

1.- Se preguntará: "rasgos fundamentales del teatro latino".
2.- Queda fuera de este apartado la poesía bucólica y pastoril.
3.- La sátira y el epigrama quedan fuera de la programación.
4.- Queda incluida también la poesía épica de carácter didáctico.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario respecto a las preguntas de literatura y que conste mi queja. No son las de años anteriores como habíamos quedado, por lo menos en Albacete, no sé en qué reunión se llegó a ese acuerdo del tipo de preguntas breves de literatura, pero cambiarlas a estas alturas sin avisar no me parece bien cuando ya hemos dado los temas ciñéndonos a cursos anteriores.

Manuel José dijo...

Sigo insistiendo en que me gustaría que dejárais vuestros nombres para poder realizar, en algunos casos, respuestas más personales a través del correo electrónico. Como ya dije en otra de las entradas en el blog, después de tener las reuniones en los cuatro campus y dadas las nuevas características del examen se acordó mantener el sistema de preguntas cortas, eliminando las de unir con flechas o subrayar y en su sustitución he añadido alguna. Pero creo que han quedado las preguntas muy concretas y que si ya habéies explicado toda la literatura vuestros alumnos no tendrán ningún problema en responder a las cuestiones planteadas. De las dos preguntas que habrá de literatura una será siempre las características fundamentales de un género.

G. H. dijo...

Hola, Manuel. Me gustaría preguntarte si se mantiene el máximo de cinco líneas para las respuestas cortas de literatura, como en años anteriores. Gracias.

Manuel José dijo...

Las respuestas son breves, como las preguntas, pero no considero necesario limitarlo a cinco líneas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si en el sintagma nominal hay que indentificar estos adyacentes:
1.Genitivo:CN
2.Aposición (sustantivo)
3.Complemento adjunto (adjetivo)

Anónimo dijo...

Hola, Manuel. Me gustaria saber si las preguntas de literatura solo se puenden plantear como pregunta corta y no como ejercicios a relacionar, ordenar cronológicamente...
También me gustaría saber si los alumnos en el apéndice del diccionario pueden llevar anotaciones del tipo tradución de los verbos etc...