martes, 20 de abril de 2010

ACLARACIONES DEL APARTADO DE LITERATURA

Os dejo esta información en la que recojo aclaraciones particulares que he hecho a varios profesores por si pudieran ser dudas compartidas. Están referidas a las preguntas de literatura:

- En cuanto a los temas de las obras de Plauto, ¿hablas de las comedias plautinas en general o de cada una de las comedias?, porque antes sólo aparecen mencionadas específicamente dos comedias (Aulularia y El soldado fanfarrón)
Me refiero a los personajes tipo de las comedias de Plauto en general: Son tipos estereotipados, que el público sabe reconocer fácilmente. El joven enamorado, la doncella tontorrona o excesivamente espabilada, el viejo verde, gruñón o avaro; el soldado fanfarrón, la vieja intrigante y borracha, la cortesana desenfadada y alegre y sobre todo los esclavos. El esclavo listo, que sabe más que el amo. El parásito, que vive del cuento y que siempre sale airoso. 
- En la pregunta 3, respecto a Virgilio, ¿se puede citar como obra "Las Églogas" aunque se considere poesía bucólica?
Por supuesto.
- En la pregunta 6, ¿cuánto se puede extender uno sobre los personajes?; ¿se puede citar alguno más?
En esta pregunta sólo voy a preguntar uno de los personajes. Se trata de identificarlo claramente, que el alumno demuestre que lo conoce y que brevemente cuente su papel en la Eneida y la caracterización que hace Virgilio del personaje:
Te dejo el ejemplo de lo que puede ser el personaje de Dido:
Dido, viuda de Siqueo, se enamora de Eneas cuando llega a Cartago y Eneas la corresponde. Pasan un tiempo juntos, pero Eneas, que ha recibido de Júpiter la misión de fundar un nuevo pueblo, debe partir a su destino. Una noche, Eneas embarca con su gente y Dido corre a convencerle de que se quede con ella, pero no lo consigue. Le ve partir y ordena levantar una gigantesca pira donde manda quemar la espada, algunas ropas que Eneas había dejado en palacio y el tronco del árbol de la entrada de la cueva donde se amaron por primera vez. Al amanecer subió a la pira y se hundió en el pecho la espada de Eneas. Tras su muerte, su hermana Ana, que había intentado disuadir del suicidio a Dido, ordena prender la pira funeraria.  Dido es un personaje de creación virgiliana; una mujer fogosa, ardiente, enamorada y enormemente vital. Su aparición en la epopeya queda circunscrita a la primera parte, y muy especialmente al libro IV.
- En la pregunta 9, ¿consiste sólo en citar 3 tópicos literarios?, ¿se puede citar algún tópico aunque no estrictamente literario o, al menos, no tan conocidos como "ab ovo usque ad mala", "dulce et decorum est pro patria mori", "non omnis moriar"?. En estos casos podemos entender que han quedado como expresión latina.
Estaba pensando sobre todo en los siguientes tópicos literarios: “carpe diem”, “beatus ille”, “aurea mediocritas”, "tempus fugit", porque los que tú citas como otras tal que “odi profanum vulgus et arceo” (Odas III, 1,1) pueden considerarse expresiones latinas más que tópicos literarios. Al poner la pregunta quiero que los alumnos identifiquen claramente 3 de los tópicos literarios referidos.
- En las preguntas 11 y 12, ¿sólo hay que citar las partes?
Citar las partes y una breve referencia que demuestre que entiende lo que escribe el alumno. Podrían quedar así:
11.- Las cuatro partes en las que se estructura un discurso:
Exordium: es la introducción. Debe ser rápida, estar centrada sobre el tema y atraer desde el principio la atención del auditorio con alguna anécdota, chiste o frase impactante.
Narratio: es la exposición detallada de la causa. Debe ser clara y sencilla.
Argumentatio: presentación de los argumentos con la refutación de los que nos son contrarios.
Peroratio: Es la conclusión. Debe ser breve, enérgica e impactante.
12.- Las cinco partes del proceso que exige un discurso:
Inventio: Búsqueda de argumentos.   
Dispositio: ordenación de los argumentos.
Elocutio: redacción del discurso. En esta fase es cuando se cuida especialmente el estilo.
Memoria: El discurso se debe memorizar para ser capaz de recitarlo y no de leerlo. Las notas manuscritas servirán únicamente como punto de apoyo.
- En la pregunta sobre las metamorfosis, ¿vale cualquier historia?
Sí, vale cualquier relato de una de las metamorfosis. Como en las preguntas anteriores, se trata de que el alumno cuente brevemente el mito, demostrando que lo conoce.

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