sábado, 30 de octubre de 2010

LATINISMOS Y EXPRESIONES LATINAS

Uno de los apartados que quedaba por delimitar para el modelo de examen era el de los latinismos y expresiones latinas. Después de revisar diferentes propuestas de material, me he decantado por el que recoge D. José Miguel Corbi, catedrático de latín del I.E.S. Comuneros de Castilla de Burgos, que ya disfruta de su jubilación. Estuve en contacto con él y me autorizó para que utilizáramos todo el material que recoge en su página. Este será el material de referencia para los posibles ejercicios de latinismos y expresiones latinas.
Os dejo el enlace con los dos apartados que utilizaremos:
Palabras latinas incorporadas a nuestra lengua, pero que se sienten como latinas (a casi todas se les puede anteponer un artículo y llevan acento conforme a las reglas ortográficas españolas). Corresponde con el apartado de la web de José Miguel Corbi: Aforismos I.
Expresiones latinas de carácter culto, corresponde con el apartado de la web de José Miguel Corbi: Aforismos II.

7 comentarios:

G. H. dijo...

Muchas Gracias por la informacion. Me gustaria saber cuando vas a publicar las dificultades sintacticas de los textos. Sobre todo me interesa saber si va a entrar el gerundio y el gerundivo, las oraciones de relativo sustantivadas y la hipersubordinacion (una subordinada dependiente de otra).Muchas gracias. Un saludo.

La Fuente Egeria dijo...

Creo que 218 (si no he calculado mal)latinismos son demasiados para recordar "a bote pronto" en los ejercicios propuestos. Me parecería razonable que en los ejericios del tipo "Sustituye la palabra o palabras en cursiva por un latinismo o expresión latina" el alumnos pudiese elegir entre los términos de una lista.

Unknown dijo...

A mí también me parecen muchos los 218 latinismos de las páginas Aforismos I y Aforismos II y la idea de elegir entre una lista el latinismo conveniente al contexto de la frase me parece bien.
En la información que aparece en la página de la Universidad, todavía no aparece ninguno de los cambios que se han propuesto para este curso. Mis alumnos la consultan y me preguntan cuál es la información que vale. Creo que se debería actualizar cuanto antes, ¿no?, para que no haya equívocos.
Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Manuel José, a mí también me parece excesiva la relación de latinismos; creo que hemos aumentado considerablemente la relación de contenidos respecto a cursos anteriores con los prefijos y sufijos y los latinismos. Yo me atrevería a rogarte que hicieras una relación concretando los contenidos, tanto de prefijos y sufijos como de latinismos. Hay que tener en cuenta también que se ha adelantado la fecha de la PAEG, y en los institutos se adelantará la evaluación final dos semanas aproximadamente. Ana José, del IES "Andrés de Vandelvira" de Albacete.

Unknown dijo...

Manuel José, Coincido totalmente con Ana José.Los latinismos y los prefijos y sufijos, podemos verlos en clase todos, pero para el examen sería mejor acotarlos.
Un cordial saludo

Mari Carmen NaGa dijo...

Hola, soy Mª Carmen
Yo también creo que son demasiados latinismos, a los que además hay que sumar los prefijos y sufijos;aunque luego se pregunten los más frecuentes, el problema es que en clase hay que verlos todos y no nos queda tiempo, porque la paeg se adelanta y las evaluaciones de 2º también.
Mª Carmen, del IES Las Sabinas de El Bonillo (Albacete)

Manuel José dijo...

Ya he preparado la información actualizada para la web de la Universidad. Tardarán unos días en colgarla. He creado una nueva entrada con esta información. En el apartado de latinismos y expresiones latinas he dejado cien.