martes, 22 de diciembre de 2009

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA PAEG DE LATÍN EN ALBACETE

Por fin hemos podido tener la reunión de coordinación en Albacete. A lo tardío de la convocatoria se había sumado la nieve de la semana pasada, de manera que hasta el día 21 de diciembre no nos hemos podido reunir. Quedan todavía pendientes para enero de 2010 las reuniones de Toledo y Cuenca.
En la reunión de Albacete se tomaron unos acuerdos que modifican parcialmente la propuesta de Ciudad Real. Queda con la siguiente estructura y valoración:

a)      Traducción de un texto de unas 30-35 palabras. Hasta 5 puntos. En la opción A Julio César, “de bello gallico” y en la opción B 4 versos de Virgilio, libros II y IV de la Eneida. En la fase específica sólo habrá textos de Julio César.
b)      Análisis sintáctico de una parte del texto en prosa. Hasta 2 puntos. En la opción de verso en lugar del análisis sintáctico el alumno tendrá que realizar el análisis métrico de los cuatro versos del examen. Hasta 2 puntos.
c)      Léxico latino en español: principales reglas de evolución fonética. Hasta 1,5 puntos. Siguiendo los modelos de ejercicios de las convocatorias anteriores.
d)     Literatura. Hasta 1,5 puntos. Preguntas de respuesta corta, siguiendo también los modelos de las convocatorias anteriores.
Os dejo el enlace con el acta de la reunión de Albacete. Pido disculpas a aquellos compañeros cuyas intervenciones o nombres no aparezcan recogidos con precisión, pero sí aparece lo sustancial de las diferentes propuestas y los acuerdos alcanzados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la cuestión de literatura que consistirá en respuestas cortas, siempre he tenido la duda de que los alumnos no sabrán responderlas porque "esos determinados contenidos" quizá no los hayan visto en clase, porque el profesor ha insistido en otros. De hecho estuve corrigiendo el año pasado los exámenes de PAU y los chavales que eligieron las respuestas cortas no supieron contestar algunas de ellas por la ambigüedad que presentaban.
Creo que deberían unificarse los temas de literatura con el fin de que queden claros los contenidos de cada tema y el alumno pueda responder sin problemas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo respecto a la literatura, creo que desarrollar un tema en general (características del género, cronología, autores y obras representativos)es mejor que no preguntas cortas, en las que entran muchos más datos específicos de nombres de obras o autores y más difícil de recordar para los alumnos. Respecto a que en la fase específica sólo aparezca César, me parece estupendo, creo que en Ciudad Real no nos atrevimos a plantearlo tan rotundamente, pero seguro que la propusta tiene más seguidores. Saludos

Anónimo dijo...

Las preguntas cortas de literatura tienen dos ventajas:
a) Dejan al alumno más tiempo para la traducción y
b) Mayor objetividad en la corrección.

Anónimo dijo...

Los temas de literatura presentan, en mi opinión, las siguientes dificultades:
1. No estan unificados los criterios para elaborarlos.
2. Los alumnos tienen que aprenderlos de memoria: el contenido es muy abstracto y no comprenden el léxico que se debe utilizar.

Anónimo dijo...

No creo que seguir el guión que ya había para los temas de literatura sea abstracto (características del género, cronología, autores y obras representativas) ni se necesite más criterio de unificarlos. Si los temas se trabajan en clase mínimamente, creo que los alumnos pueden entender el género sin tener que memorizarlo, si sintetizamos el contenido escuetamente en un folio. Aunbque la corrección sea más ardua, igualmente se puede seguir un guión sobre los aspectos que no pueden faltar en el desarrollo. De lo que no se libran de memorizar, sin entender absolutamente nada, en mi opinión, es de las preguntas cortas, y si esta es la propuesta que finalmente se acepta, en ese caso si que creo que será necesario unificar contenidos específicos de esas preguntas.